La existencia es lo único que está en proceso de existir

Para los que hemos sido fanáticos de la mítica serie Doctor en Alaska este video es uno de los extractos más emotivos de la serie, tres fantásticos minutos que al menos yo no olvidaré. Sobretodo en el momento en el que el piano comienza a volar, a tocar el aire (o más bien es el aire quien toca el piano), hasta que deja de volar y toca el suelo (o más bien es el suelo quien toca el piano). El piano obviamente se destruye y es entonces cuando podríamos decir que la creación nace, surge (o re-surge) de sus cenizas, como el ave Fénix.

Y esto, me fascina: la destrucción como creación. Existen otros ejemplos en la Historia del Arte y de la Humanidad, pero hay uno que me tampoco se me olvidará jamás y es una composición para piano que, aunque no acabe con el instrumento en su totalidad, funciona porque es la anulación de la posibilidad de existencia para el uso con el que ha sido concebido lo que nos hace pensarlo como un objeto inerte como las cenizas del ave Fénix. Esta composición es la pieza para piano # 13 de George Maciunas, y en el siguiente video podemos ver la interpretación que grabaron Sonic Youth:

Y en el siguiente vídeo aparece Thurston Moore hablando sobre esta composición delante de unos de esos pianos-cenizas y sobre las interpretaciones que han hecho de esta composición. El piano, que yace en este video, vuelve a re-nacer en el momento en el que Thurston toca sus cuerdas, como si el músico de Nueva York tuviera la capacidad de quitar y dar la vida con sus manos, como un chamán.

12. January 2013 by
Categories: (...), essays, net | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.