Gilles Aubry & Paulo Raposo

paulo_raposo03.12.2010 – 21:00 h @ Auditori de MACBA, Barcelona

Doble sesión cuadrafónica.

Gilles Aubry invita al público a sumergirse en la atmósfera amenazadora de las pistas de aterrizaje y en los sonidos de banda ancha de reactores de aviones: “Grrounding es un nuevo capítulo en mis exploraciones sónicas de espacios específicos. Mientras los interiores de los aeropuertos se ha convertido en espacios totalmente planificados, dotados de un diseño lumínico y acústico específico, la docena de metros que a veces uno debe caminar a pie desde la puerta del edificio hacia el interior de la aeronave proporcionan una experiencia radicalmente distinta. Uno puede escuchar y sentir el sonido de los aviones, su tamaño y movimientos, el aire, la luz, la temperatura y la inmensidad de un lugar que obviamente no ha sido concebido para los peatones. Como viajero frecuente, he grabado algunos de estos momentos y me puse a imaginar cómo se sentiría una estancia más larga.”

Gilles Aubry es un músico y artista sonoro nacido en Suiza en 1973. Residente en Berlín desde 2002, utiliza grabaciones de campo, improvisación, programación informática y tecnología para la difusión del sonido para crear instalaciones sonoras, CD’s y piezas de radio, además de actuar en vivo. La obra de Aubry es el resultado de investigaciones personales sobre los aspectos formales, perceptuales y antropológicos de la producción y recepción del sonido e incluye aspectos como la percepción auditiva, la acústica cultural, la representación del espacio y la historia de las tecnologías sonoras. Sus obras han sido publicadas en Winds Measure, Absinthe Records, Creative Sources, Cronica Electronica, Schraum, Conspiracy y Sound Implant. Asimismo, también han sido emitidas en Resonance.fm, Radio Zero, ABC, Giant EAR y Deutschland Radio.

Paulo Raposo presentará un proyecto de difusión en vivo titulado “Acoustic Parallax”, una pieza que explora y combina espacios vacíos y abandonados donde las huellas de seres humanos y la arquitectura apenas pueden intuirse. Éste es un enfoque que se remonta a su trabajo “Book of Hours”(publicado por Touch) o “Remove the Seed” y que revela espacios específicos y gestos en un terreno de inmovilidad, desmarcado del transcurso del tiempo.

Además de dirigir el sello Sirr, Raposo alterna con regularidad entre los roles de compositor, artista, comisario y productor de radio. El alcance de sus investigaciones incluye el espacio público y las grabaciones de campo, entornos audiovisuales, la electroacústica y también obras interactivas que exploran las interrelaciones y los desfases entre el proceso digital y los espacios arquitectónicos. Los críticos se han referido a su trabajo como “una oportunidad para conocer el arte sonoro contemporáneo en uno de sus mejores momentos con una mezcla perfecta de fonografía y un procesado magistral”. Sus proyectos más recientes incluyen “The Angle Between Two Walls”, un homenaje a J.G. Ballard que cuenta con una reinterpretación idiosincrática de Yasunao Tone, “Suspended Radio Gardens”, una instalación de radio realizada con Carlos Santos para el Göethe Institut de Lisboa y “Don’t Measure Me”, una obra encargada por radia.fm para la Kunstradio de Viena.

01. December 2010 by
Categories: concerts, events, news | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.