Conciertos @ Circuit Torçat

circuit_torcat

Albert Alcoz [Super 8] & Juan Matos Capote [Osciladores caseros] & Oscar Martin [Software DIY]

Sábado 31 de Marzo, a las 19 horas, en el Antic Teatre | www.caudorella.cat

Dafne Vicente-Sandoval [Fagot] & Lawrence Williams [Saxo] & Sébastien Cirotteau [Trompeta]

Tom Chant [Saxo] & Juan Matos Capote [Osciladores caseros]

Domingo 1 de Abril, a las 20 horas, en Freedonia | Entrada: 6 euros

Dafne Vicente-Sandoval [Fagot] & Lawrence Williams [Saxo] & Sébastien Cirotteau [Trompeta]

Lunes 2 de Abril a las 20.30 horas, en Circuit Torçat | Entrada: 6 euros

Jozef van Wissem Lute [solo]

Domingo 22 de Abril a las 20 horas, en Circuit Torçat | Entrada: 10 euros

+ info | http://www.circuittorcat.com/performances

Biografías:
El compositor y laudista Jozef Van Wissem se dedica a lo que él denomina “La liberación del laúd”. Tomando un enfoque experimental en formas de música renacentistas y barrocas para el laúd, sus composiciones para el instrumento han implicado una mezcla dinámica de las estrategias conceptuales, minimalistas, clásicas y de improvisación, uniendo de manera magistral el lenguaje de la música del siglo XVII con el del XXI, sin comprometer el timbre y la resonancia de las técnicas tradicionales de tocar el laúd. En las últimas dos décadas, van Wissem ha utilizado diversas métodos de cortar y pegar (cut & paste), grabaciones de campo, improvisación libre, y ha creado composiciones palindrómicas tocando las piezas hacia delante y luego hacia atrás. El mundo sonoro resultante es a la vez meditativo y sorprendente, nuevo y misterioso. Crea melodías que avanzan y luego retroceden, aparentemente sin fin, evitando así la progresión lineal tradicional y clímax, y manteniendo a su vez un nivel constante de intensidad. Esta música no demanda una escucha concentrada, sino que más bien sitúa al oyente en un estado de escucha concentrada. Su música es ordenada y directa, con un impacto visceralmente hipnótico y emocional, entregada con una intensidad ascética reflejada tanto en sus títulos bíblicos como en sus influencias de la ‘No Wave’. Músico incansable, siempre de gira, ha tocado por todo el mundo. Ha publicado en ‘Important Records’ y en su propia label ‘Incunabulum’. Ha colaborado con James Blackshaw, Keiji Haino y Jim Jarmusch, entre otros. Van Wissem estudió laúd en Nueva York con Pat O’Brien y publicó un CD de laúd clásico con el título ‘A Rose By Any Other Name’ que consta de piezas anónimas para laúd. Imparte conferencias sobre “La liberación del laúd” (Harvard, Wesleyan University, Mills College, entre otros) y The National Gallery de Londres le encargó la composición de una pieza sonora para la pintura ‘The Ambassadors’ de Hans Holbein. Su trabajo aparece cada vez más en documentales y largometrajes, y recientemente compuso piezas para laúd y voz para el nuevo juego de video ‘Sims Medieval’. El Sr. Van Wissem vive en Brooklyn.
www.jozefvanwissem.comAlbert Alcoz (Super 8) es cineasta, escritor, docente y programador. Realiza películas en formato super 8, 16mm y vídeo. Sus películas se han proyectado en centros como el Anthology Film Archives de Nueva York, la National Gallery de Dublín, el Caixafòrum de Madrid, el CCCB Xcèntric de Barcelona o el Artium de Vitoria. Entre sus títulos destacan: Forth and Back and Forth (2007), NIF FIN (2007), Aterganiv (2008), NYC SYNC (2008) y Home Movie Holes (2009). Desde mayo de 2006 redacta y diseña el blog Visionary Film sobre cine de vanguardia y cine experimental actual. Ha colaborado en performances audiovisuales con Juan Matos Capote. Mediante el uso del found footage, Albert Alcoz plantea el entramado visual como un (des)montaje que subvierte la relación causa-efecto de las acciones mostradas. Fragmentos fílmicos en celuloide son objeto de apropiación y transformación gracias a recursos gráficos del cine sin cámara. De esta manera se traza un nuevo filme, situado entre la la figuración y la abstracción.
www.albertalcoz.com   
www.visionaryfilm.net

Oscar Martín (Software DIY) es programador y músico experimental. Su trabajo sonoro se basa en la deconstrucción de grabaciones de campo, síntesis no convencional y el uso creativo de los errores de la tecnología Luthier-digital con el entorno de programación Pure Data, con el que desarrolla sus propias herramientas para la generación y composición algorítmica-generativa. Ubicado en algún lugar entre la Computer Music, la estética del Error y el Noise generativo. Trabaja bajo el paradigma “open source”. Toda su discografía y código se encuentran publicadas con licencias abiertas en diferentes sellos y netlabels: Free Software Series, Uzusounds, Drone Records, tecnoNucleo, BRRR, etc.. Ha colaborado como programador de interactivos sonoros en diferentes proyectos de danza, performances e instalaciones, y forma parte también del equipo de edición y dirección de ursonatefanzine, una publicación dedicada al arte sonoro y cultura aural (http://ursonatefanzine.tk) y del proyecto de netradio experimental mEtaminaFreeNetRadio http://metaminafnr.hotglue.me
http://noconventions.mobi/noish

El trío Vicente-Sandoval / Willimas / Cirotteau sitúa su música en un terreno que interroga las relaciones entre composición / interpretación por un lado, e improvisación por otro. Adoptan múltiples enfoques (música contemporánea, música improvisada, free-jazz, instalaciones sonoras, etc.), elaborando su lenguaje musical a partir de esa oscilación. En el marco del trío, su investigación sonora se estructura en torno a las nociones de fragilidad y organicidad y, al mismo tiempo, apunta a una libertad estética sin restricción conceptual alguna. Exploran los límites entre ruido y sonido, la discontinuidad sonora, así como la polifonía y la polirritmia que se desprenden de los multifónicos, utilizando esa materia para desviar algunos elementos propios de la expresividad tradicional (ritmo, articulaciones, alturas, etc.). En los conciertos, este enfoque se traduce de dos maneras: trío acústico que plantea los distintos legados de la improvisación musical (Circuit Torçat, 2 de Abril); y una versión amplificada totalmente ruidista que flirtea con la música electrónica (Freedonia, 1 de Abril).
Tom Chant es un saxofonista Inglés, residente en Barcelona. Ha tocado con músicos como Eddie Prévost, Otomo Yoshihide, Agustí Fernández, John Edwards, Sunny Murray, Angharad Davies y Veryan Weston, entre otros. En la actualidad es miembro de los grupos Cinematic Orchestra, Marseille Figs; IED8; Banda d’Improvisadors de Barcelona, Ferran Fages Ensemble, Filthy Habits Ensemble and Decentred. En un contexto de música improvisada, sus preocupaciones son el movimiento forzado del aire a través de los tubos de metal; bloqueando, pellizcando, apagando, chupando; pequeñas aberturas que se abren para tomar instantáneas del silencio envolvente, produciendo negativos ruidosos del vacío. www.tomchant.comJuan Matos Capote es un artista de las Islas Canarias residente en Barcelona. Ha estudiado técnicas de Circuit Bending con el pionero Reed Ghazala en Cincinnati, Ohio, EUA, y técnicas de Deep Listening con la compositora e intérprete Pauline Oliveros, Ione y Heloise Gold en Nueva York y Girona. En sus conciertos utiliza circuitos electrónicos que ha creado y modificado (osciladores y radios). Muchos de estos circuitos se caracterizan por comportarse de una manera aleatoria, y a la vez controlable. A parte de tocar solo, forma parte de los dúos Astero (osciladores caseros – electroacústica) junto a Alfredo Costa Monteiro, Árum (osciladores caseros – objetos amplificados) junto a Lali Barrière y de Sinn.osc (osciladores caseros – laptop ppooll) junto a Xavier Lopez.
www.juanmatoscapote.net

31. March 2012 by
Categories: concerts, events, net, news | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.