Amazon index

amazon

Este post es el colofón a todos los posts sobre mi periplo por el amazonas y que he ido confeccionando como una pequeña red. En la mayoría de estos posts, he rescatado extractos de grabaciones sonoras realizadas en el taller que imparte Francisco López en el lago Mamori, con la inestimable asistencia de Slavek Kwi y de Asier Gogortza, y en otros momentos del largo viaje. Muchas de esas grabaciones se pueden encontrar en freesound.org, excepto un amanecer en el amazonas que está disponible aquí.

Recuerdo que a nuestra llegada al hotel en Manaus, después de las dos semanas de duración del taller, subí esta primera imagen porque la conexión a internet no me permitió subir ninguna grabación, sin embargo recuerdo que Slavek Kwi logró subir con paciencia esta curiosa grabación. Para mi grata sorpresa, a los días descubrí que detrás de esa fotografía, tomada en una incursión que hicimos Slavek, Asier y yo, estaba precisamente Asier haciendo una fotografía del momento en el que tomé esa instantánea de la selva. El juego que encontré entre estas dos imagenes, sin haberlo planeado, me lleva al concepto que Martin Jay trabajó en un capítulo titulado “los regímenes escópicos de la modernidad” publicado en el libro “Campos de fuerza” y que después me ha servido de inspiración para buscar una analogía en la creación sonora que utiliza las grabaciones de campo como materia prima. Sin saberlo este fue gérmen para la ponencia titulada “Los regimenes aurales” y que presenté hace semanas dentro del Máster de Arte Sonoro, invitado gratamente por Josep Cerdá y Lluís Nacenta. Y que también me servirá en el festival Nits d’aielo i art, para presentar los trabajos de tres artistas sonoros valencianos que participarán en la mesa dedicada al paisaje sonoro en la que participaré.

Volvamos al viaje. Después de despedirme de todos los participantes en Manaus, no sin una historia inolvidable y que podría recordar a las películas que Herzog grabó por la zona amazónica hace décadas, tomé un barco para cruzar el amazonas hasta la triple frontera con Perú y Colombia, donde pude sentarme por fin a escribir un primer post sobre el taller y añadir un pequeño extracto sonoro de todas las grabaciones que hice en el taller.

Fue a mi llegada a Barcelona cuando comencé a recuperar fotografías, grabaciones y experiencias del viaje. Primero, con una grabación realizada en Machu Picchu, sobre la cual alguien se preguntó audazmente… La segunda grabación fue esta que hice desde la ventana de la habitación del hospedaje donde estuve en Iquitos durante una tormenta impresionante y que me recordó,desde aquella maltrecha ventana, a esta grabación de Juan Carlos Blancas. Después, y con un poco más de tiempo, comencé a hacer un post sobre el taller como continuación al primero. Y como no hay dos sin tres, hice este tercer post lleno de grabaciones subacuáticas tomadas durante los últimos cuatro días inolvidables del taller. Una de esas grabaciones me sirvió para amenizar después la entrevista que me hizo Jaume Ferrete para el proyecto Sounds of Europe.

Y como todavía tenía más material sonoro y ganas de seguir compartiéndolo, pensé en una forma de presentarlo que tuviera que ver más con la esencia que tenían esas horas y horas, o más bien gigas y gigas, de grabaciones. Así salieron los siguientes cuatro posts como una serie dedicada a grabaciones tomadas en distintos espacios transitorios. Primero, los aeropuertos, esos no-lugares donde puedes pasar mucho tiempo esperando. Segundo, grabaciones hechas dentro de las embarcaciones que usé en los viajes que hice para moverme por el amazonas. Tercero, grabaciones tomadas dentro de los aviones durante los vuelos que tomé. Y cuarto, un último post con una selección de grabaciones de algunas ciudades en las que estuve.

Ahora sí puedo decir que he cerrado un ciclo.

13. March 2012 by
Categories: (...), net, news | Leave a comment

Comments (0)

  1. Pingback: | Mikel R. Nieto » Blog Archive » La Vanguardia | ¿A qué suena el Amazonas?

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.