Data-driven sound synthesis @ lullcec

Data-driven sound synthesisSeminario sobre síntesis sonora informada por datos de análisis.

19 – 20 – 21.11.2010 @ Hangar, Barcelona

En la última década, toda una serie de técnicas de síntesis del sonido basadas en el análisis del audio (es decir, guiadas por las propiedades acústicas y perceptivas de la fuente sonora) han ido ganando terreno rápidamente en el campo del sonido y la música computerizada. Este seminario reconoce la importancia de estas nuevas técnicas y tiene por objetivo ayudar a los participantes a experimentar con ellas y preparar el terreno para futuras exploraciones.

Empezaremos con la introducción de un conjunto de herramientas que permite la experimentación con técnicas basadas en el análisis y la recomposición de segmentos de audio almacenados en una base de datos, todo ello con una necesidad mínima de conocimientos de programación. También se introducirán técnicas avanzadas y conceptos como la extracción de descriptores musicales, la síntesis concatenativa y los mosaicos de audio. Veremos también cómo diversas herramientas de código abierto pueden ser utilizadas de manera combinada productivamente, permitiendo flujos de trabajo no fácilmente realizables con aplicaciones comerciales.

Los participantes deberán estar interesados en la producción de música electrónica o electroacústica y no tener miedo de usar un editor de texto para la edición de código.Utilizaremos el entorno de software Mescaline, basado en el lenguaje de programación Haskell, el entorno de síntesis SuperColliderMeapSoft, una herramienta para la extracción de descriptores del sonido. Se proporcionará un Live CD de Linux con el software correspondiente instalado a los participantes y también una aplicación para los usuarios de MacOS X.

Estructura:

Sesión #01

  • introducción al análisis y a la extracción de descriptores del audio
  • introducción a las técnicas de síntesis basadas en el análisis del sonido
  • instalación del software
  • introducción rápida a las herramientas del software

Sesión #02

  • introducción al lenguaje de patrones que utilizaremos para recomponer los sonidos
    puesta en práctica con ejemplos
  • introducción al uso de los descriptores en la recomposición del audio

Sesión #03

  • usos avanzados del lenguaje de patrones
  • trabajo práctico con el software Mescaline

Stefan Kersten trabaja como investigador y artista sonoro en Barcelona, donde está llevando a cabo un doctorado en en el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra. Sus principales intereses de investigación son la síntesis y el análisis de texturas sonoras, así como el modelado computacional de paisajes sonoros. Como miembro de los colectivos ZyskDissonoisex, Kersten se interesa por el estudio de las estrategias de comunicación humana y también por los límites de la percepción de los medios interactivos. Es el autor del port original de SuperCollider a Linux.

Wernfried Lackner nació en Austria en 1970 y vive actualmente en Barcelona. Trabaja como desarrollador de software, músico y artista multimedia. Sus intereses incluyen los sistemas (musicales) (semi)autónomos, la interacción humana y el procesado y transformación de datos. Wernfried es miembro de Gullibloon, un colectivo berlinés de artistas sonoros y desarrolladores de software que comparten un interés por la manipulación y visualización de datos, así como por la creación audiovisual algorítmica.

Horarios:

Viernes 19.11.2010, 18:00 – 22:00h
Sábado 20.11.2010, 11:00 – 20:00h
Domingo 21.11.2010, 11:00 – 20:00h

Lugar: Hangar. Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40. Barcelona. Metro Poble Nou.

Coste: 90 € (o más económico si te inscribes a más de un seminario… más información aquí: Seminarios Sonoros – otoño/invierno 2010)

Para inscribirte, envia un correo a info@lullcec.org con una breve descripción de tus conocimientos previos y/o motivación.

Esta actividad ha sido organizada por l’ull cec con la colaboración del Consell Nacional de la Cultura i les Arts y el apoyo de Hangar.

11. November 2010 by
Categories: events, news | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.