Taller de improvisación sonora @ Circuit Torçat

alfredo11 y 12 de Junio de 2011 | Circuit Torçat, Barcelona

Ya está abierta la inscripción para el segundo taller de improvisación sonora impartido por Alfredo Costa Monteiro en Circuit Torçat.

El taller está dirigido a músicos, artistas sonoros, y en general a cualquier persona que esté interesada en la exploración sonora de los objetos aunque no tenga conocimientos musicales. El propósito de este taller es iniciar a los participantes en algunas de las técnicas de improvisación libre, sea a través de un instrumento musical, sea a través de objetos. Se trabajarán aspectos propios del sonido como la textura, la dinámica, el timbre o la permanencia. Durante el taller se utilizarán instrumentos, objetos, electrónica, grabaciones, etc., es decir cualquier fuente de producción sonora. Se tratará de crear ciertas estructuras, ciertas maneras de producir sonidos, relacionadas con la escucha, el intercambio o la toma de decisiones, y desarrollar situaciones colectivas e individuales.

Horario:

Sábado 11, de 10 a 14 horas: aproximación a los instrumentos / objetos

Sábado 11, de 16 a 20 horas: desarrollo y práctica

Domingo 12, de 16 a 19 horas: desarrollo y práctica

(11 horas en total)

Plazas: Limitadas.

Precio: 60 €

Inscripción: Para inscribirse y guardar una plaza, se ha de pagar la matrícula. Interesados escribir a circuittorcat@gmail.com o llamar al Tel. 93 213 3862.

Lugar: Circuit Torçat | C/ Terol 8, Bajo 2 | 08012 Barcelona

Materiales que se han de traer: Cada participante deberá traer su fuente de producción sonora y amplificación si lo necesita.

Consideraciones: No es necesario tener conocimientos musicales para participar.

Más información: www.circuittorcat.com/improvisacion-sonora

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Fue a partir de las obras para piano preparado del compositor norteamericano John Cage, compuestas en los años 30, que los instrumentos musicales empezaron a adquirir un nuevo estatus dentro de las músicas de vanguardia. Vistas las posibilidades que ofrecían estas nuevas formas de abordar los instrumentos, el enfoque musical, alejándose de los parámetros de la composición clásica-contemporánea, se fue lentamente hacia nuevos terrenos donde el sonido podía ser expresado más libremente, desdibujando nuevas situaciones, nuevas prácticas y maneras de entender la música. Así nacía en los años 60, la improvisación libre, de alguna manera heredera del free-jazz y de la música contemporánea. Los instrumentos se preparaban, se extendían y se ampliaban con el fin de evacuar su propia tradición y encontrar nuevos horizontes sonoros. Y puesto que los instrumentos ya no eran lo que parecían, se dio también la posibilidad de hacer música con objetos.

Hoy, la improvisación libre se ha hecho aún más rica y abstracta debido a la incorporación de nuevos medios tecnológicos o simplemente de nuevas técnicas de preparación acústicas o amplificadas.

El propósito de este taller es iniciar a los participantes en algunas de estas técnicas, sea a través de un instrumento musical, sea a través de objetos.

Se trabajarán aspectos propios del sonido como la textura, la dinámica, el timbre o la permanencia. Durante el taller se utilizarán instrumentos, objetos, electrónica, grabaciones, etc., es decir cualquier fuente de producción sonora.

Se tratará de crear ciertas estructuras, ciertas maneras de producir sonidos, relacionadas con la escucha, el intercambio o la toma de decisiones, y desarrollar situaciones colectivas e individuales.

Alfredo Costa Monteiro (www.costamonteiro.net)

Nació en Oporto en 1964. Vive y trabaja en Barcelona desde 1992.

Acabó sus estudios de Escultura/Multimedia con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de Paris en 1992, año en que se trasladó a Barcelona. Desde entonces, ha desarrollado una actividad múltiple que abarca artes plásticas (instalaciones), poesía sonora/visual y sonido.

La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, tienen en común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de objetos como instrumentos o de instrumentos como objetos, adquiere un marcado carácter fenomenológico.

Ha presentado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas. Desde 2001, viene colaborando con numerosos musicos, coreógrafos, bailarines, viedoartistas españoles y extranjeros. Tiene una extensa discografía en sellos como antifrost, rossbin, absurd, étude records, monotype records, another timbre, creative sources, en solo y con diferentes formaciones.

Es miembro de Cremaster (con Ferran Fages), de i treni inerti (con Ruth Barberán), Octante (con Ferran Fages, Ruth Barberán y Margarida Garcia), de Atolón (con Ferran Fages Y Ruth Barberán), de Tellus (con Pilar Subirà) y Monolith (con Juan Matos Capote). Ha sido miembro de IBA col.lectiu de improvisació de 2001 a 2008.

27. May 2011 by
Categories: news, workshops | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.