Regimenes escópicos del field recorder

xabier_erkizia

Hace unos pocos meses que El País publicó un reportaje llamado “Coleccionistas de sonidos” con una entrevista a Juan Carlos Blancas de MadridSoundScape.org donde nos mostraba la práctica fonografica, incluyendo algunos momentos de la grabación que se pueden ver en el video que acompaña al reportaje. Este reportaje se gestó durante años hasta su publicación final y esto se palpa.

Tras este primer reportaje, le han seguido otros, más improvisados con todo lo que esto comporta. Parece que la veda de cazadores de “Cazadores de sonidos” queda abierta desde entonces. Ayer mismo se ha publicado, otra vez en El País el último de la saga hasta ahora, llamado “Un plano para los oídos“, esta vez de la mano de Xabier Erkizia, quien a modo de lazarillo nos guía por los aspectos menos conocidos de la maquinaria Soinumapa.net.

Estos reportajes muestran la práctica de las grabaciones de campo o como mínimo una representación de lo que son y con suerte lo que el entrevistado puede mostrar de su práctica. Sea como sea el pacto al que se llegue entre el periodista y el entrevistado, al ver estas imágenes nos podemos dejar invadir por el concepto renovado de regimenes escópicos por Martin Jay. El cual plantea una idea, que después ha desarrollado hacia otra disciplina la física cuántica y que podemos entrever en este video tan simpático, la cual nos enseña la importancia de la presencia de quien graba, de quien fotografía y de quien escucha sobre lo que se graba, fotografía y habla. Nuestra presencia cambia por completo a todo nuestro entorno y por lo tanto lo que grabamos es, en cierta forma, una relación entre nosotros y lo que nos rodea, Chris Watson en este vídeo por ejemplo nos ayuda a hacernos más conscientes de este hecho con el apunte que hace siempre sobre los diferentes registros que hay en los cantos de los pájaros y que podemos evitar o no en el momento de las grabaciones. En el caso de la imagen que acompaña a este post, parece que Xabier Erkizia ha cambiado de registro al cantar como field recorder al sentirse fotografiado por el reportero y ha elegido un entorno natural de cartón pluma. ¿Será que las prácticas se convierten al final en lo que se teorizan sobre ellas y dejan de ser lo que son para pasar a ser lo que se dice que son? o ¿es que terminamos por entender de ellas lo que estamos acostumbrados a ver hoy: una representación de lo que son, como bien nos decía Walter Benjamin?

06. March 2011 by
Categories: essays, net, news, publications | Leave a comment

Comments (0)

  1. Pingback: | mikel r nieto » Blog Archive » New York Times | El silencio en los parques

Leave a Reply

Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.