Val del Omar @ Palau de la Virreina

val_del_omarDel 14 de Julio hasta el 2 de Octubre de 2011 | Palau de la Virreina, Barcelona

Esta exposición itinerante del artista granadino llega, desde el Reina Sofía donde se expuso hace aproximadamente un año y de la que se hizo eco con un podcast el programa de radio clásica Ars Sonora, ahora en el Palau de la Virreina en Barcelona hasta el 2 de Octubre de 2011.

«Soy un suceso. No tengo otra silueta que el cambio.»

Una muestra que repasa las obras más destacadas de un creador maldito del cine experimental español, una figura de culto eclipsada por la guerra civil y la dictadura que exploró nuevos formatos audiovisuales y concibió el cine como un espectáculo total que desbordara la pantalla.

El perfil de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) no puede ser adscrito a una actividad demasiado concreta, si bien perteneció a una generación que ha creído en el cine como un arte de pleno derecho. Por otra parte, si se le vincula al medio cinematográfico es como un creador maldito, de obra exigua –al menos en cuanto al metraje que se conserva actualmente–, y como un excéntrico dentro de la cinematografía española. Tras participar en la experiencia de las Misiones Pedagógicas republicanas, Val del Omar se dedicó en gran parte a la exploración tecnológica, tanto en aspectos que conciernen al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha…) como en otros terrenos que incluyen la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales. Algunas de sus intervenciones pretendían soluciones prácticas, especialmente en el marco de la depauperada economía de la España de Franco, pero otras se adentraron en la noción de espectáculo total con un instinto visionario insólito, más aún si se tiene en cuenta que muchas de sus ideas al respecto ya las hizo públicas entre 1928 y 1944. Estas incluyen el desbordamiento de la pantalla y la persecución de un cubismo acústico y visual mediante el sonido diafónico, envolvente, y la tactilvisióncon sus técnicas basadas en una iluminación pulsatoria, parpadeante. Además, Val del Omar siempre se mantuvo al corriente sobre los últimos medios y tecnologías y llegó a entrever las perspectivas que se abrían con la cibernética, el láser, el vídeo digital y los medios mixtos.

Esta exposición pretende abordar elsin fin de Val del Omar, en alusión al rótulo característico con el que concluyen algunos de los escasos filmes que dejó terminados, pero también a la repercusión de su obra fragmentaria e inconclusa. Una obra de intentos, por acudir a un término que empleó abundantemente y con resignación para referirse a su tenaz actividad en torno a la imagen y su rebosamiento. Un quehacer no tan orientado a un fin como a un constante proceso de exploración que discurrió de la fotografía y el cine a los medios electrónicos, y al presentimiento de una práctica sincrética que designó con la sigla PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil). Todo ello sin dejar de remitirse a una cultura de sangre, sobre la que le había iluminado su paisano Federico García Lorca, que hizo compatible con la innovación técnica y con la persecución de unlenguaje de temblores. Exponer a Val del Omar, por tanto, supone el reto de recoger su huella, sus ideas, más allá de una obra que escapa del sentido habitual y clausurado del término, porque abarca también sus máquinas, los residuos de sus proyectos cercenados o inconclusos, y los escritos, gráficos y collages que reflejan sus desbordantes ideas.

06. agosto 2011 by MikelRNieto
Categories: events, exhibitions, news, publications | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.