Eric La Casa & Jean Luc Guionnet @ SONM

Seminario: 14 de Septiembre de 2011, 18:00-21:00 h (10 €)
Instalación: Del 15 de Septiembre al 2 de octubre de 2011 (entrada libre)
Concierto: 15 de Septiembre 2011, 21:00 h (entrada libre)

Desde 1998, Jean-Luc Guionnet y Eric La Casa han trabajado juntos sobre la base de una definición común de ruido de fondo. En 1999 colaboraron en dos producciones de radio para France Culture. Su investigación en común se centra en cuestiones sobre la escucha y, por tanto, sobre el espacio. Su trabajo como Afflux (un proyecto móvil desarrollado con Eric Cordier entre 1998 y 2000) les permitió desarrollar un sitio para la experimentación: más específicamente, la producción en un lugar determinado, y en un plazo determinado, de música basada enteramente en los sonidos encontrados en ese lugar.

Concebido para radiodifusión, en el año 2000 una fábrica de zapatos abandonada (TNT, Burdeos) sirvió como el lugar para una instalación de Afflux. El espacio se convirtió posteriormente en un centro de análisis y examen más detenido del sitio. A partir de 2001, los instrumentos y la improvisación musical se han convertido en herramientas de su investigación del territorio. Por ejemplo, usando el interior de una casa (Maison.House) como sitio de referencia, se llevó a cabo un filtrado del sonido empleando nociones de musicalidad. En 2002, una estación de metro de París, Pré Saint-Gervais, fue el lugar elegido para una interacción entre la propia estación y tres músicos improvisando. El mismo año, produjeron una serie de tres programas documentales de radio para France Culture examinando la auscultación (la escucha de los órganos corporales internos), es decir, el papel del sonido y la escucha en el examen médico, principalmente en la determinación de diagnósticos. Estos prog ramas emplearon una gran cantidad de participantes (el cardiólogo, el médico y varios pacientes, incluyendo un deportista de alto nivel). Este trabajo de radio sobre “territorios de escucha” se llevó a cabo en 2004 con el apoyo de una beca SCAM. El proyecto “Enquête en hauts fonds” (Investigación sobre fondos altos) propone un estudio de ambientes ruidosos de banda ancha, tales como carreteras, el mar, etc., con el fin de percibir y comprender sus influencias en la vida cotidiana de las personas que viven en este tipo de entornos. Desde 2003, su proyectoInscape, basado en instalaciones de escucha específicas de cada lugar, se ha traducido en conciertos de los Estados Unidos a Australia, via Francia (InscapeSurface-Témoin,Reflected Waves …). El proyecto se ha ampliado recientemente para incluir instalaciones en galerías de arte, presentadas en conjunto con la obra efímera del video-artista Yvan Clédat.

“Somos un dúo y cada uno de nosotros existe para llevar al otro a lugares a los que no puede ir solo. Nuestra aproximación podría definirse de la siguiente forma: trabajamos para establecer, incluso para forzar, la propensión”natural” que tenemos para la contemplación de un lugar – sus propiedades y características sónicas – en un contexto en el que esta simple contemplación puede expresarse a través de mecanismos más o menos complejos. En otras palabras, nuestro trabajo como dúo sirve específicamente para desarrollar y hacer más complejas nuestras respectivas tendencias para la contemplación. Llevamos a cabo este objetivo en diversos proyectos cuya intención es combinar e integrar imágenes y/o colaboraciones con artistas sonoros, instrumentistas, etc.”

Éric La Casa: http://ascendre.free.fr/

Jean-Luc Guionnet: http://jeanlucguionnet.eu/

+ info | http://www.sonm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=109%3Aeric-lacasa-a-jean-luc-guionnet-&catid=37%3Aexperimentadores&Itemid=107&lang=es

08. September 2011 by MikelRNieto
Categories: concerts, events, exhibitions, installation, net, news, workshops | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *