Silence Room

En mi última visita a Valencia, con motivo de la presentación que hice en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica, estuve con Jordi NN coordinador junto con Miguel Molina de la citada presentación. Jordi NN me mostró algunos espacios naturales, entre ellos la playa del silencio en Cullera, y otros espacios históricos, como es su casa familiar en esta misma localidad. Esta casa antigua guarda historias familiares, como todas, y del pueblo, ya que fue la primera familia en formar la primera empresa de transportes de Cullera. La casa es de grandes dimensiones con tres pisos de altura, techos altos y hasta con un pequeño patio interior abierto al cielo.

Jordi NN me contaba que en la casa hay un pequeño espacio, que entonces era la cocina, donde algunas personas han tenido problemas para filmarla en vídeo. Siempre había interferencias y problemas en las grabaciones con video en este espacio. Así que le ofrecí realizar una prueba en el espacio con los hidrófonos para hacer una versión de la histórica pieza de Alvin Lucier llamada “I am sitting on a room“.

Usamos dos hidrófonos colocados en el suelo con los adaptadores para hacerlos funcionar como micrófonos de contacto, dos altavoces y un amplificador. La sala estaba todavía medio vacía, todavía quedaba algún objeto dentro. Cerramos la puerta e hicimos una primera grabación de cinco minutos con el mayor silencio posible. Después sonó esta primera grabación por los altavoces y la grabamos también de la misma manera con los hidrófonos. Poco a poco los altavoces, como el espacio, comenzó a resonar y los cristales de las paredes vibraban cada vez más.

Hace pocos días Jordi NN me ha enviado el vídeo que grabó desde fuera del espacio mientras hacíamos este experimento. Aunque el sonido del video lo escuchemos hoy con auriculares, no es lo que resonaba entonces en aquella habitación. Al menos nos podemos hacer una idea de lo que allí pasó…

07. February 2011 by MikelRNieto
Categories: installation, net, publications | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *