They just don’t have it

lea_ediciones

Hace poco más de dos años que Pedro Jiménez publicó este post en Mediateletipos donde se hacía eco de un artículo escrito por Antònia Folguera. Este artículo se llamaba “El fin de una era“. Desde entonces, comenzamos con una serie de reflexiones sobre los netlabels en Mediateletipos.

netlabels

Previamente, concretamente en 2009, tuve la suerte de participar en las jornadas sobre netlabels que tuvo lugar en Arteleku y que tuvo por nombre “Música enredada“. Entonces ya se hizo evidente la dificultad de llegar a un consenso tan sólo con el término “netlabel”, lo que evidencia la heterogeneidad a la hora de interpretar o usar este término, así como a la hora de ponerlo en práctica. En estos seis años, la situación de los “netlabels” ha cambiado: algunos continúan con sus mismas políticas de publicación, otros han cambiado o se han mudado, otros han cerrado y otros han abierto nuevas vías de exploración. En cualquier caso, la red, uno de los aspectos más importantes de estas plataformas, sigue en activo.

esquela

Así pues, la muerte, el fin o el Apocalipsis no termina de llegar, pese a que algunos de nosotros juguemos con estos conceptos o ideas que, entre otras cosas, ha posibilitado meta-proyectos como “Thanks for your netlabel“, donde se recogen algunos de los proyectos e hitos que han posibilitado la evolución de estas plataformas para la distribución de música online.

downloaded

La historia no termina aquí. La historia se re-escribe una y otra vez, entre la realidad y la ficción, como bien se preguntaba Michel Foucault: ¿Quién pensó alguna vez que estaba escribiendo algo más que no fuera ficción?.

En este marco, en estos tiempos, es donde el texto “They just don’t have it” ha tomado cuerpo. Gracias al proyecto MASE y a todas las personas que lo conforman he podido publicar una serie de ideas, reflexiones y pensamientos sobre los netlabels, la música, la distribución de la misma en la red, las redes que se generan para compartir creaciones y todo lo que ello supone.

También es cierto, como es lógico, que este texto está enfocado hacia los netlabels en España, como así lo requería el proyecto MASE. Por lo que, en parte, todavía queda mucho que decir, ya no sólo por las limitaciones geográficas, sino porque cuando un texto se publica nunca se termina de (re)escribir.

Mientras esta historia, como todas, toma su propio camino, es de agradecer a todas las personas que han pasado por el lugar de mis pensamientos (A place for my thoughts) para aportar sus reflexiones, comentarios, críticas y apoyos.

A todos ellos, gracias: Blanca Rego, Mediateletipos, José Luis Espejo, Arteleku, Audiolab, Xabier Erkizia, Xavier Balderas, Juan Cantizanni, Francisco Figueroa, Francisco López, Arteklab, Jaime de los Ríos, netaudio.es, Christian Negre, Juan Prieto, David Domingo, Desetxea, Mattin, Hazard Records, Add Sensor, Ángel Galán, Antonio López, Miguel Lastra, Archive.org, Rick Prelinger, Bajarmusika.tk, Óscar Martin, Lonchas, Oier IA, La Escucha Atenta, Juanjo Palacios, Edu Comelles, Audiotalaia, Series Negras, Tzesne, Miguel A. García, Jordi Giraldez, Antònia Folguera, Guadalupe R. Sanabria, Napster, Sean Parker, Shawn Fanning, Alex Winter, David Fincher, David Nemeth, Patryck Galuszka, Manuel Castells, Pekka Himanen, Rubén Jurado, Bianca Barbosa, Ana Paula Montes, Jonathan Sterne, Jacques Attali and Michel Foucault.


They just don’t have it | download pdf or epub | en | es

26. mayo 2015 por MikelRNieto
Categorías: (...), essays, net, news, publications | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.