¡Volumen!

festival_volumen_2013 ¡VOLUMEN! es un festival sobre culturas sonoras que durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014 pretende acercar al público a algo tan cotidiano y al tiempo desapercibido como es el acto de escuchar. Para ello ¡VOLUMEN! se despliega en una multiplicidad de conferencias, intervenciones en el espacio público, sesiones de djs y, a modo de cierre, un itinerario a medio camino entre lo pedagógico y lo expositivo.

Por una parte, la razón de hacer hincapié en el sentido del oído es para evidenciar que “una historia y cultura entera pueden encontrarse dentro de un solo sonido”. Pero sobre todo para hacer patente que la escucha no se limita a ser una cuestión sensorial, sino que también implica una manera de interacción con el mundo que afecta profundamente la manera en que nos relacionamos, comprendemos la realidad que nos rodea, a los demás y a nosotros mismos.

Itinerario
3, 4, 5 de enero de 2014

Vivimos continuamente expuestos a los sonidos que nos rodean, los cuales están en cambio constante. Pero, ¿cuántas veces reparamos en aquellos? ¿Cuándo escuchamos en lugar de simplemente oír? ¡VOLUMEN! propone un itinerario expositivo que no pretende ser una reivindicación del sentido del oído como alternativa de aprehender el mundo en detrimento de los otros sentidos. Más bien se trata de ofrecer una toma de conciencia del oído y la escucha para poder percibir nuestra cotidianeidad de una manera diferente, que incluso nos ayude a transformarla. Concebido para ser visitado en grupo y dinamizado por la presencia de un mediador, este itinerario dividido en diferentes apartados ofrece un recorrido sobre cómo el sonido conecta nuestra conciencia con el mundo exterior. Todo ello apoyándose en las obras, localizadas en distintos espacios de La Casa Encendida, de artistas como EVOL, Pablo Sanz, Rubén Patiño y Mikel R. Nieto.

Yo sónico.
Punto de partida que busca retrotraernos a fases tempranas de la vida donde el sonido ya presente permite crear una conexión entre dos personas y con su realidad circundante. Estimulando determinadas emociones y constituyéndonos en nuestra subjetividad.

Los límites del oído
Johannes Müller señaló que ‘sin el órgano de la escucha no habría sonido en el mundo, sino meramente vibraciones’. EVOL nos invitará a una experiencia que revela las limitaciones de nuestro propio oído en relación tanto al rango de frecuencia audible como a la escala temporal. Mientras que Pablo Sanz nos dará la posibilidad de escuchar sonidos que de otra manera nos pasarían completamente inadvertidos.

Espacio acústico
El sistema auditivo es capaz de identificar la posición de los objetos sonoros guiando nuestra orientación en el espacio. En ese sentido Rubén Patiño plantea una propuesta lúdica donde el sonido abre un campo de interacción al tiempo que revela cómo envuelve, da forma y fija el espacio.

Shhhhhhhhh!!!!!!!
Todo sonido es una tentativa de ocupar el espacio. Tratar de hacerse oír a costa de los demás demuestra que el sonido tiene poder. Con la ayuda de un sonómetro se abordarán las políticas de regulación de ruido, que pese a su carácter necesario también obligan a cambiar las conductas de los ciudadanos. Y es que el silencio puede ser una forma de violencia.

La escucha aumentada
La última parada de este recorrido recala en el concepto de paisaje sonoro, con el que los sonidos a nuestro alrededor devienen una composición musical continua y en la que todos participamos. Para ello Mikel R. Nieto ofrecerá un micro-concierto para auriculares cuyo punto de partida son fuentes sonoras procedentes de grabaciones de campo.

Artistas/Obra:
EVOL
¿Cuánto es posible doblar la estructura interna de un sonido antes de volverlo irreconocible? ¿Cómo de flexibles son las condiciones paramétricas que definen a un icono musical? ¿Qué ocurre justo antes de cuando el icono se tuerce y se vuelve extrañamente amorfo? Cuestiones todas ellas que EVOL, Stephen Sharp y Roc Jiménez, intentan responder a través de lo que lo denominan Rave Synthesis: una deconstrucción de la cultura rave con el objetivo de expandir sus posibilidades estéticas.

Pablo Sanz
Artista sonoro y compositor interesado en la escucha y así como en los aspectos estéticos y espaciales del sonido. Pablo Sanz se sirve de una multiplicidad de estrategias que van de la fonografía a las instalaciones site-specific pasando por piezas electroacústicas. Su obra ha sido expuesta y premiada internacionalmente. En la actualidad prepara su doctorado en el Sonic Arts Research Centre (SARC) de Belfast.

Rubén Patiño
Las coordenadas en las que se mueve Rubén Patiño le sitúan entre la instalación y la música computerizada obteniendo así una combinación de composición algorítmica y artes visuales. Muy activo a nivel europeo, forma junto a Morten J. Olsen (MoHa!) el dúo Navnlaust Mønster Opptog enfocado a explorar las posibilidades de patrones rítmicos repetitivos y la espacialización del sonido. Para ¡VOLUMEN! ha creado un programa de eventos centrado en la disposición y el movimiento de la audiencia dentro de un espacio de audición delimitado, donde son reproducidas diversas ondas sonoras a diferentes frecuencias, distancias y volúmenes.

Mikel R. Nieto
Mikel R. Nieto se dedica a la fonografía, clave en la génesis de sus conciertos e instalaciones, y a teorizar sobre el paisaje sonoro. Para ¡VOLUMEN! propone una pieza para auriculares realizada a partir de una grabación de campo donde el silencio dialoga con los sonidos que nos rodean. A nivel sensorial, percibimos un masaje auditivo que sólo con la cercanía de la que gozan los auriculares hacia los tímpanos podemos llegar a captar. Esa distancia, tan pequeña, desnuda la violencia y delicadeza de lo cercano.

28. December 2013 by MikelRNieto
Categories: (...), concerts, events, net, news | Tags: , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *