Blackout # 28 @ Arteleku

tres_blackoutTRES
Blackout # 28
20.12.2013 – 20:00 h.
Arteleku – Donostia

Una iniciativa de silencio dinámico concebida y conducida por Tres.

Genéricamente, los Conciertos para Apagar o Blackouts consisten en la escucha atenta de los sonidos continuos perceptibles en un espacio durante el proceso de ir apagándolos gradualmente, según su situación e intensidad, con el objetivo de conseguir un silencio liberado de residuos sonoros y luminosos hasta el máximo posible.

Esta disección sonora progresiva permite al público percibir por separado todos los componentes mecánicos y de luz que coexisten en un espacio, descubriendo paulatinamente según avanza el proceso, paisajes sonoros cada vez más nítidos y definidos, más ricos en silencio.

La descripción, sin embargo, no hace referencia a los casos en los que el proceso de apagar alcanza a todo el edificio y no sólo a una sala o sección del mismo. Apagar un edificio entero tiene implicaciones distintas y un componente simbólico mayor al de escuchar la disección sonora de un espacio abarcable por el oído humano. No obstante, resultará poco viable, sino imposible, presenciar cada paso del proceso íntegramente. En los casos pues, en que se apaga un edificio entero, resulta más apropiado hablar de “seguimiento en directo del proceso de silenciar y apagar el edificio”, del mismo modo, por ejemplo, que escuchamos el proceso de verificación de datos y la cuenta atrás previos al lanzamiento de una nave aeroespacial.

Duración aproximada: entre 30 y 45 minutos.

19. diciembre 2013 por MikelRNieto
Categorías: concerts, events, net, news | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.